jueves, 10 de marzo de 2011

adelanto semanal 3

2. ¿CUANTO CUESTA TU IMAGINACION?
Al ver a la industria del comic como un enorme y potente comercio, muchos jóvenes dibujantes y guionistas aspirando tener un lugar en este negocio se han detenido a la hora del “éxito”, debido a la referencia que se tiene de este como una industria enorme y que tendrían fuera de control, en muchos aspectos esta en lo cierto.
Aunque algunos dibujantes no piden mas que una sencilla forma de comercio para poder mantener el control absoluto sobre ella; como vender comics a docenas, enviarlas por correo y cambiarlas con otros artistas.
La mayoría desean que un público más amplio conozca su trabajo y que sus esfuerzos les reporten una remuneración económica por el tiempo y esfuerzo invertidos.
Durante años, guionistas y dibujantes firmaron contratos abusivos con los editores, obteniendo unos beneficios mínimos. Por lo general, el talento recibía un sueldo ridículo, y nunca recibía ni la mínima parte de remuneración si la obra se vendía bien. 
No solo los artistas del comic sufrieron de estos abusos, músicos, escritores, cineastas y demás artistas tuvieron unas historias de terror como la apropiación de ideas es decir el plagio.
Con el tiempo hubo un incremento de editoriales, provocando una mayor demanda de guionistas y dibujantes, o viceversa es decir creadores individuales con suficiente influencia y renombre.
En los años sesenta parecía que las grandes editoriales eran el único destino para un artista joven. La explosión del underground de los sesenta había comenzado a desaparecer ante la desaprobación oficial, esto se debió mucho al cierre apresurado de las head shops en donde se podía adquirir fácilmente marihuana, y así dejando un mercado libre para dos industrias del comic Marvel y DC.
Underground:es un término inglés con el que se designa a los movimientos contraculturales que se consideran alternativos, paralelos, contrarios o ajenos a la cultura oficial (el mainstream).
Algunos dibujantes trataron de organizar freelancers durante esta época como es Neal Adams, sin conseguir ningún éxito, cabe destacar que empezó esto para favorecer a los creadores de Superman: Jerry Siegel y Joe Shuster. Y así es como se fue desarrollando la idea en los dibujantes.
Así, a principios de los ochenta emergieron varias editoriales menores, muchas de ellas envueltas por la libertad del Underground, ofreciendo a los creadores algo que no se había visto nunca en la industria, un control sobre su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario