lunes, 25 de abril de 2011

7.- WEBCOMIC (BREVE HISTORIA) Tomado del trabajo de Francisco Molina

En 1987, el estadounidense Hans Bjordahl creó una tira cómica sobre la vida estudiantil llamada Where the Buffalo Roam mientras estaba en la universidad.
En 1991 Bjordahl comenzó a publicar sus tiras en un grupo de noticias de Usenet, convirtiéndose en el primer cómic en internet actualizado regularmente. Dos años después, la aparición de Mosaic (uno de los primeros navegadores de Internet, alcanzó una gran popularidad gracias a que era sencillo de instalar y que permitía la implementación de imágenes junto al texto en lugar de mostrarlas en una ventana distinta) propició la creación de una página web en la que se siguió publicando el cómic hasta su finalización en 1994.
Sin embargo, a pesar de ser el primero en aparecer, Where the Buffalo Roam no fue el primer cómic en tener página web propia, pues meses antes, en septiembre del 93 nació Doctor Fun, que se basaba en una serie de gags absurdos de una sola viñeta y cuya publicación se prolongó durante 13 años hasta junio de 2006. El hecho de haber sido el primero en ser publicado en el World Wide Web convierte a Doctor Fun en el primer webcómic de la historia.
Pero la auténtica “revolución” en el mundo del webcómic llegó a finales de los 90. El acceso a Internet ya era algo al alcance de la mayor parte de la población de los países desarrollados, lo que unido a la existencia de servicios de hosting gratuitos (o muy económicos), al acceso a ordenadores cada vez más potentes capaces de trabajar con imágenes de gran resolución y a periféricos como escáneres y tabletas digitales, hizo posible el nacimiento de cientos de webcómics por parte de autores anónimos que veían en la red una posibilidad de difundir sus obras entre un público potencial de millones de personas.
En esta época surgieron algunas de las tiras más famosas en la actualidad, como Penny Arcade (de Jerry Holkins y Mike Krahulik, nacida en julio de 1998), o Sinfest (de Tatsuya Ishida, creada en enero de 2000).
El 2000 fue un año importante para los webcómics debido a la fundación de Keenspot, un sistema de hosting dedicado exclusivamente a los webcómics fundado por los dibujantes Chris Crosby (autor de Superosity) y Darren Bleuel (autor de Nukees). Cansados de los problemas que daban los servidores existentes, decidieron fundar el suyo propio para publicar en él sus cómics y los de otros dibujantes. Gracias al gran éxito de Keenspot, en junio de 2000 fundaron Keenspace, servidor que ofrecía alojamiento gratuito, con un ancho de banda ilimitado y sin censura para todo aquel que lo desease (Keenspot era un servidor “cerrado”, sólo se podía publicar en él si se había sido invitado por los administradores).
En 2005 Keenspace pasó a llamarse Comic Genesis y, a día de hoy, es uno de los servidores exclusivos para webcómics más importantes de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario