lunes, 4 de abril de 2011

5. ¿SÓLO PARA CHICOS?... ¿Y QUE PASA CON NOSOTRAS?

Hay un gran mundo y en el habitan millones de personas es decir un sin número de ideas, historias que se pueden contar; posibles guionistas y dibujantes.
Pero como dice el dicho “en gustos se rompen géneros” hay una gran variedad de temas en los comic pero algunos destacan mas así como en la literatura.
En la época entre los 50´s y 60´s, los pocos títulos que eran exclusivos para mujeres eran creados por hombres y si alguna vez ha habido genero hecho a medida para los varones adolescentes, ha sido el de los populares superhéroes.
Comentado hace unos párrafos atrás, los comentarios de vendedores de comics altera mucho el agrado del lector, ya que por esas épocas había mujeres que empezaban a dibujar comics, y que llevaban haciéndolo desde hacía mucho tiempo.
Pero a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, cuando menos mujeres hacían comics por la razón del “comentario del lector” la idea de escribirlos y dibujarlos empezó a arraigar en la mente de una minoría de chicas que seguían leyéndolos y, a finales de los sesenta, cuando el mercado tradicional de “comics para chicas” languidecía, esas mismas artistas tuvieron que crear sus propios mercados para ser escuchadas, algo muy adecuado, pues sus ideas no eran muy “tradicionales”.
Las mujeres que tuvieron que envolverse en el genero underground crearon obras puras, emocionalmente honestas, políticamente comprometidas y sexualmente francas en las que destaca crumb de Aline Kominsky.
Y después de esa época pasaron casi 30 años, y esas mismas cualidades siguen presentes en las obras de las dibujantes de comic de la actualidad. Como lo son Jessica Abel, Carol Lay.
Aunque en la actualidad las dibujantes sean minoría sus obras han abarcado un sinfín de géneros como para clasificarlos bajo un único “movimiento”.
Han abarcado temas como una autobiografía hasta la ciencia ficción, pasando por las parábolas urbanas o la fantasía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario