lunes, 25 de abril de 2011

7.- WEBCOMIC (BREVE HISTORIA) Tomado del trabajo de Francisco Molina

En 1987, el estadounidense Hans Bjordahl creó una tira cómica sobre la vida estudiantil llamada Where the Buffalo Roam mientras estaba en la universidad.
En 1991 Bjordahl comenzó a publicar sus tiras en un grupo de noticias de Usenet, convirtiéndose en el primer cómic en internet actualizado regularmente. Dos años después, la aparición de Mosaic (uno de los primeros navegadores de Internet, alcanzó una gran popularidad gracias a que era sencillo de instalar y que permitía la implementación de imágenes junto al texto en lugar de mostrarlas en una ventana distinta) propició la creación de una página web en la que se siguió publicando el cómic hasta su finalización en 1994.
Sin embargo, a pesar de ser el primero en aparecer, Where the Buffalo Roam no fue el primer cómic en tener página web propia, pues meses antes, en septiembre del 93 nació Doctor Fun, que se basaba en una serie de gags absurdos de una sola viñeta y cuya publicación se prolongó durante 13 años hasta junio de 2006. El hecho de haber sido el primero en ser publicado en el World Wide Web convierte a Doctor Fun en el primer webcómic de la historia.
Pero la auténtica “revolución” en el mundo del webcómic llegó a finales de los 90. El acceso a Internet ya era algo al alcance de la mayor parte de la población de los países desarrollados, lo que unido a la existencia de servicios de hosting gratuitos (o muy económicos), al acceso a ordenadores cada vez más potentes capaces de trabajar con imágenes de gran resolución y a periféricos como escáneres y tabletas digitales, hizo posible el nacimiento de cientos de webcómics por parte de autores anónimos que veían en la red una posibilidad de difundir sus obras entre un público potencial de millones de personas.
En esta época surgieron algunas de las tiras más famosas en la actualidad, como Penny Arcade (de Jerry Holkins y Mike Krahulik, nacida en julio de 1998), o Sinfest (de Tatsuya Ishida, creada en enero de 2000).
El 2000 fue un año importante para los webcómics debido a la fundación de Keenspot, un sistema de hosting dedicado exclusivamente a los webcómics fundado por los dibujantes Chris Crosby (autor de Superosity) y Darren Bleuel (autor de Nukees). Cansados de los problemas que daban los servidores existentes, decidieron fundar el suyo propio para publicar en él sus cómics y los de otros dibujantes. Gracias al gran éxito de Keenspot, en junio de 2000 fundaron Keenspace, servidor que ofrecía alojamiento gratuito, con un ancho de banda ilimitado y sin censura para todo aquel que lo desease (Keenspot era un servidor “cerrado”, sólo se podía publicar en él si se había sido invitado por los administradores).
En 2005 Keenspace pasó a llamarse Comic Genesis y, a día de hoy, es uno de los servidores exclusivos para webcómics más importantes de Internet.

lunes, 18 de abril de 2011

6.-EROTISMO

En este capitulo hablare sobre algunos cómics que revolucionaron este genero en el comic, algunos impulsados por el underground, y algunos convirtiendo el mainstream en una nueva etapa.
Barbarella fue la primera heroína del comic adulto fue creada por Jean-Claude Forest. El comic se dio a conocer por la publicación francesa v magazine, destinada a la ciencia ficción.
En 1964 recogió sus aventuras en una novela grafica que tuvo muchos problemas con la justicia. Los guiones eran audaces, el dibujo convencional.
Jean manejo en este comic un mundo del futuro y le imprimía a ese espacio un contenido erótico. En los años 60’s la serie fue muy imitada por su audacia y estilo prepsicodelico.y fue en 1968 que el director Roger Vadim llevo este comic al cine sin modificar ninguna parte de la historia.
En 1963 nacía una tira en el periódico ingles Evening Standart llamada Modesty Blaise* el tema era menos erótico, pero mas audaz en su mirada sobre los sexos. Fue creada por los británicos Peter O’Donnell en guión y Jim Holdaway en los dibujos.
En 1965 surgió un personaje secundario que pronto se convertiría en el principal: Valentina del comic Neutrón.
Sus historias son enigmáticas, por momentos difíciles de seguir; la construcción de la página es extremadamente libre y la caligrafía juega un rol fundamental. Si de acuerdo con sus rasgos gráficos, separáramos las historietas en dos grandes categorías, les de imprenta, que tratan de borrar el temblor de la pluma, y las manuscritas, que lo aceptan, Valentona pertenece a esta ultima categoría.
Comic original y delicado, atravesó inmune las ultimas décadas y mantuvo cautivo a sus
*Modesty Blaise: La historieta relata las aventuras de Modesty Blaise, una extraordinaria joven de grandes dotes y pasado criminal, y su leal compañero Willie Garvin. Fue adaptada a la literatura, en trece novelas y varias colecciones de relatos cortos ya desde 1965, y al cine en 1966, 1982, y 2003.
seguidores, a pesar de que su erotismo que en los años 60’s resultaba audaz en los 90’s pueda parecer ingenuo.
En 1983 nace el comic talvez mas popular en los últimos años creado por Milo Manara “el click”. El primer volumen cuenta con una atractiva mujer, pero sin pasión, la Sra. Claudia Cristiani, quien está casada con un hombre mayor y rico.
Druuna de Eleuteri Serpieri es otro comic erotista controversial, en un apocaliptico mundo del futuro donde la mayoria de los humanos se ha convertido en mutantes. Druuna recorre una ciudad derretida en busca de una droga antimutante que salve la vida de su novio enfermo. En cada episodio Druuna es violada, prostituida o atacada por seres horribles.
Lo que Eleuteri quería dar como mensaje en este relato era la belleza del cuerpo humano de Druuna y la fealdad de lo que la rodea.

lunes, 4 de abril de 2011

5. ¿SÓLO PARA CHICOS?... ¿Y QUE PASA CON NOSOTRAS?

Hay un gran mundo y en el habitan millones de personas es decir un sin número de ideas, historias que se pueden contar; posibles guionistas y dibujantes.
Pero como dice el dicho “en gustos se rompen géneros” hay una gran variedad de temas en los comic pero algunos destacan mas así como en la literatura.
En la época entre los 50´s y 60´s, los pocos títulos que eran exclusivos para mujeres eran creados por hombres y si alguna vez ha habido genero hecho a medida para los varones adolescentes, ha sido el de los populares superhéroes.
Comentado hace unos párrafos atrás, los comentarios de vendedores de comics altera mucho el agrado del lector, ya que por esas épocas había mujeres que empezaban a dibujar comics, y que llevaban haciéndolo desde hacía mucho tiempo.
Pero a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, cuando menos mujeres hacían comics por la razón del “comentario del lector” la idea de escribirlos y dibujarlos empezó a arraigar en la mente de una minoría de chicas que seguían leyéndolos y, a finales de los sesenta, cuando el mercado tradicional de “comics para chicas” languidecía, esas mismas artistas tuvieron que crear sus propios mercados para ser escuchadas, algo muy adecuado, pues sus ideas no eran muy “tradicionales”.
Las mujeres que tuvieron que envolverse en el genero underground crearon obras puras, emocionalmente honestas, políticamente comprometidas y sexualmente francas en las que destaca crumb de Aline Kominsky.
Y después de esa época pasaron casi 30 años, y esas mismas cualidades siguen presentes en las obras de las dibujantes de comic de la actualidad. Como lo son Jessica Abel, Carol Lay.
Aunque en la actualidad las dibujantes sean minoría sus obras han abarcado un sinfín de géneros como para clasificarlos bajo un único “movimiento”.
Han abarcado temas como una autobiografía hasta la ciencia ficción, pasando por las parábolas urbanas o la fantasía.