sábado, 26 de febrero de 2011

"Dije que la vida era una broma, no que la broma tuviera gracia".

UN CHISTE: UN BUEN COMIENZO
Es el año 1940, la película “Lo que el viento se llevo” ganaba 8 premios al Oscar, las tropas nazis entraban a Paris, en Liverpool nace John Lennon mejor conocido como el fundador de la famosa banda “The Beatles”; pero estos sucesos no son relevantes para esta anécdota que sucedió en dicho año, Will Einstein creador del comic del género negro y policiaco The Spirit, concedió una entrevista al Baltimore Sun; en la que menciono que los comics eran una forma artística y literaria legitima cabe destacar que los reporteros no pudieron contener la risa y echaron a reír por el chiste.
La anécdota que cuento es relevante en este proyecto ya que de aquí surge mi interés por el comic. ¿Qué es realmente el comic? ¿Una forma más de expresión artística?, ¿un género literario?, ¿un medio de comunicación?, ¿o simple entretenimiento?
Posiblemente Will Eisner se cuestionaba lo mismo, (bueno era su trabajo, de todas maneras),tal vez por eso, ya pasado veinte años de su fracasada entrevista, en la reunión de la Sociedad Nacional de Dibujantes en Nueva York, decidió conversar con el legendario Rube Goldberg*, en dicha conversación Will le comento su opinión sobre los comics como forma artística, al oír suficiente sobre sus comentarios, Rude molesto le dijo: “no somos artistas, somos artistas vodevil*, ¡no lo olvides nunca!”; Rude no estaba para nada mal, cabe destacar que los funnies* de esa época eran fácilmente denominados como “vodevil de Papel”1.
Aunque muchos artistas de esa época como Milton Caniff: “era una forma de comunicación más que un arte. No creo que haya oído a nadie usar la ´forma de arte´ en ese sentido” y George Herriman: “¡Inspiración! ¿Quién ha oído hablar alguna vez de un artista de comic inspirado?”, comentaban que los comics debían “quedarse en su sitio”, Will Eister estuvo prácticamente sólo con su visión de los comics durante varias décadas; durante esos años se crearon numerosas obras de primera fila, aunque con el anuncio de: “entretenimiento humilde”, que prácticamente estaba dirigido a jóvenes e iletrados por un momento de diversión, ya que estas obras no tenían un tema atrevido o serio.
*Baltimore Sun: diario estadounidense fundado el mayo de 1837, en 1986 fue vendido al grupo Times Company
*Rude Goldberg: además de ser un diseñador de extrañas maquinas, fue un dibujante lo que lo hizo miembro a la ya mencionada N.C.A., obteniendo el premio Pultizer.
*vodevil: subgénero dramático que consiste en una comedia frívola, ligera y picante que da lugar a equívocos y situaciones cómicas, en la que se alternan partes cantadas con números musicales. Artistas como Goldbergy muchos otros dibujantes habían participado en “charlas dibujadas” en los teatros de Nueva York.
*Funnies: los primeros comics americanos de finales del siglo XIX y principios del XX, de carácter eminentemente cómico.
A finales de los cincuenta, se empezaron a tomar temas “mas adultos” para los comics, como los temas de guerras, que se hicieron de forma sencionalista y con un formato dirigido específicamente para adolescentes hombres, ya que para la industria de esa época era su objetivo principal de mercadotecnia.
En 1978, Eisner, que no había dado de que hablar por casi 30 años después de su reconocido comic “The Spirit”, realizo un comic titulado “Contrato con Dios”, que pese a su extraño origen, era un relato con tema serio, basado en la propia vida de Will.
La historia contaba con 178 páginas y funcionaba como herramienta para narrar historias, aunque no abandono su dibujo exagerado y el estilo accesible que marcaron su comic “The Spirit”. “Contrato con Dios” dio un giro completo a la visión que se tenían de los comics norteamericanos ya que esta obra se catalogo como novela grafica, aunque ya hacía 40 años que había comics que se les denominaba comic books*, el sector tenia al fin un comic denominado “libro” o “género literario”, aunque su autor no quería usar el término novela grafica por miedo a degradar su trabajo.
Aunque no fue el único que tuvo miedo a la denominación de novela grafica, ya que Jules Feiffer, creador de “Tantrum” publicada un año después de la publicación de Eisner, uso el termino de “novela de dibujos”.
En este nuevo suceso de los comics, se empezaron a disfrazar o mejor dicho usar el término de “novela grafica” a historias sin ninguna relevancia literaria procedentes de títulos mainstream*, aunque guionistas como Alan Moore y Frank Miller empezaron a utilizar formatos más extensos, como un refugio para trabajos mucho más complejos y desafiantes, un claro ejemplo de esto, es “Watchmen” de Alan Moore como guionista y Dave Gibbons como dibujante publicada por DC Comics entre los años de 1986 y 1987, contando con 12 números, y ha sido reeditada varias veces y traducida en varios idiomas marcando así, un gran suceso en la historia del comic americano.
Aunque el hecho de convertir los comics a “libros” fue un simple recurso de los dibujantes para que sus obras “prevalecieran” mas en un libro, que en un periódico que suele definirse como “desechable”, pero un relato en un buen papel y una buena encuadernación no garantizaba que la calidad literaria, aunque fue “Maus” quien cumplió con todas las normas para que un comic prevaleciera en la historia con nombre de comic.
“Maus: historia de un superviviente” de Art Spiegelman, trata sobre un superviviente de Auschwitz que es el recuerdo plasmado en comic de la relación del autor con su padre y de las experiencias de éste en el Holocausto; “Maus” maneja personajes que se muestran con rasgos faciales de
*Comic Books: cuaderno sujetado con grapas de medidas de 17x26 cm, cuenta con 24 a 32 páginas aproximadamente que tiene una entrega mensual o quincenal, ya que tiene una historia que no termina en un solo numero sino que es secuencial.
*Mainstream: denominación que recibe el comic americano con mayor popularidad, generalmente de historias de superhéroes de las compañías de MARVEL y DC.
animales, así los judíos eran representados como ratones, y los nazis como gatos. Maus ha sido reconocida como uno de los mejores comics en la historia, además cabe destacar que recibió el premio Pulitzer en 1992. Salió a la venta en 1986 y aunque el mismo Art pensaba que sería el comienzo de obras ambiciosas e igualmente serias, estaba muy equivocado.
LOS DESASTROSOS NOVENTA
En los años siguientes de la publicación de “Maus” varios dibujantes fueron seducidos por la recompensa económica más que por el hecho de hacer cosas serias, aunque ya entrados los noventa se dio una revolución dentro del comic; historias creadas en base de géneros y derivaciones del mainstream en los ochenta, fueron desfasadas por dibujantes contemporáneos, más originales que reaccionaban en contra del mainstream.
En los noventa se vio nacer un nuevo grupo de dibujantes en cuyas historias se exploraba un forma más abierta y positiva; aunque el sustento económico de este nuevo grupo de dibujantes no fue muy remunerada, lo sintieron como un desafío y se crearon historias de gran profundidad y sutileza a lo largo de esta década, un claro ejemplo de este desafío fue “Ghost World” de Dan Clowes, que daba una historia de dos universitarias en las vacaciones de verano, dando una secuencia en ocho capítulos.
Aunque la revolución que había dado Eisner hace ya unos 20 años aproximadamente no había sido completada ya que la “gran novela grafica” todavía está por escribir aunque hubo varios dibujantes que pudieron haber alcanzado ese gran alcance.